Escapada Medieval por Guadalajara en Autocaravana

Fin de semana en autocaravana por la guadalajara medieval

Alquila una Autocaravana para hacer una Escapada Medieval por Guadalajara

Otra magnífica escapada en autocaravana que agradecemos a Josu y a Graci, y que nos lleva a visitar Sigüenza (Guadalajara), una de las ciudades medievales más bonitas, y el conjunto de los pueblos con encanto de su alrededor. Volvieron a repetir con Fun Fun Caravans y su MJB 740 de cuatro plazas.
Con un sol espléndido, salimos de Bilbao en autocaravana camino de Soria, con el fin de llegar a Sigüenza (Guadalajara) y hacer un recorrido por ese gran desconocido para nosotros como es el románico del norte de Guadalajara. Después de una breve parada para comer en el puerto de Piqueras, por la tarde recalamos en Medinaceli. Municipio de la provincia de Soria, BIC (Bien de interés cultural), todo él rezuma arte: Arco romano, Palacio Ducal, Plaza mayor, Restos del Castillo, etc. es imprescindible su visita. GPS: 41° 10′ 20″ N – 2° 26′ 07″ O

Arco Romano de Medinaceli (Soria)

Parking de autocaravanas de Medinaceli (Soria)

Al atardecer nos fuimos a Sigüenza (Guadalajara), la antigua Segontia de los Arévacos, ciudad monumental y acogedora. Aparcamos la autocaravana en un parking al lado del castillo. GPS: 41º 03’ 47,76 N – 2º 38’ 32,94 O. A la mañana siguiente visitamos la catedral, de estilo románico y gótico principalmente, y con la famosa estatua del Doncel de Sigüenza.

El Doncel

Recorrimos la ciudad para visitar algunos de los numerosos monumentos que tiene: Palacios, Monasterios, calles medievales, con rincones entrañables como las terrazas de la plaza mayor, el bar “El Gurugú”, etc. hasta tomar un aperitivo en el Castillo, donde está ubicado el parador de turismo.

Castillo de Siguenza (Guadalajara)

Por la tarde fuimos a ver al pueblo amurallado de Palazuelos (Guadalajara), GPS: 41º 05’ 29,14 N – 2º 41’ 27,65 O, y cerca de allí a ver la espléndida iglesia de Carabias (Guadalajara), GPS: 41º 05’ 23,76 N – 2º 43’ 03,32 O, con una galería porticada de veinte arcos románicos, el más grande de las iglesias románicas rurales castellanas.

Palazuelos (Guadalajara)

Iglesia de Carabias

Más adelante visitamos la villa histórica y monumental de Atienza (Guadalajara), GPS: 41°11′57″ N 2°52′12″ O, recorrimos sus calles y plazas porticadas, con sus once iglesias y ermitas, su famoso castillo, sus museos y palacios.

Más tarde y cerca de allí, visitamos esa joya del románico que es Santa Coloma en Albendiego (Guadalajara), donde en el bar del pueblo nos facilitaron amablemente la llave para visitarla. GPS: 41º 13’ 28,49 N – 2º 02’ 48,95 O

Santa Coloma de Albendiego (Guadalajara)

Luego, a unos veinte minutos después llegamos a Campisábalos (Guadalajara), GPS: 41º 16’ 02 N – 3º 08’ 44 O, el pueblo que según la OMS tiene la mejor atmósfera de España y tercera del mundo. Destaca su iglesia románica de San Bartolomé con la famosa capilla de San Galindo y el conjunto escultórico del calendario agrícola medieval completo. Aunque era tarde, el señor que tiene las llaves nos la enseñó y explicó con todo detalle y amabilidad.

Por la noche llegamos a Ayllón (Segovia), donde aparcamos la autocaravana, en un parking a las afueras GPS: 41º 25’ 18,20 N – 3º 22’ 39,94 O. No nos detuvimos porque ya conocíamos este pueblo, también monumental, de otras ocasiones.

A la mañana siguiente pusimos rumbo a Sto. Domingo de Silos (Burgos). Poco después de Aranda de Duero paramos en Baños de Valdearados (Burgos), para visitar los mosaicos de la villa romana de Santa Cruz. GPS: 41º 46’ 03,38 N – 3º 33’ 51,00 O.

Y un poco más allá, y dejando a un lado Caleruega que ya conocíamos bien, paramos en Espinosa de Cervera (Burgos) con su bella iglesia románica. Desde aquí parten rutas para ver los sabinares centenarios de Arlanza. GPS: 41º 53’ 45,42 N – 3º 28’ 14,13 O

Siguiendo nuestra ruta, aparcamos la autocaravana en el desfiladero de La Yecla (Burgos), GPS: 41º 56’ 59,18 N – 3º 26’ 34,12 O. y nos dispusimos a recorrerle. Verdaderamente es espectacular la oquedad que el río ha realizado en las rocas.

Desfiladero de La Yecla (Burgos)

A la hora de comer llegamos a Santo Domingo de Silos (Burgos). Aparcamos la autocaravana en el Parking de la entrada GPS: 41º 57’ 44,77 N – 3º 25’ 23,33 O. Más tarde después de un breve recorrido por el pueblo entramos a ver el famoso claustro románico del monasterio de Santo Domingo de Silos. Merece la pena verlo aunque se haya visto más veces.

Monasterio de Sto Domingo de Silos (Burgos)

Por la tarde llegamos a Burgos y aparcamos en un parking de autocaravanas con todos los servicios, ubicado en el centro de la ciudad. GPS: 42º 21’ 02,72 – 3º 40’ 49,37 O. Como siempre que venimos a Burgos, visitamos la parte vieja y sus edificios emblemáticos, donde nos sorprendieron con una representación medieval que recorría el centro de la ciudad. Después de pernoctar, al día siguiente, tomamos rumbo a casa.