Viaje en autocaravana por el sur de Francia

Viaje en autocaravana por el sur de Francia

Viaje en autocaravana por el sur de Francia

Alquila una autocaravana para hacer la ruta : Las Landas – Burdeos – Perigord – Lot – Carcassone y Norte de Aragón.

Desde Fun Fun Caravans queremos compartir este relato para que sirva de guía al viajero sin prisas, ávido de entusiasmo por vivir la experiencia de disfrutar de viajar en autocaravana en familia de una forma única, intensa e inolvidable.

Nuestro recorrido comprenderá la zona sur de Francia, desde Aquitania empezando por Las Landas hasta la Bahía de Arcachón, atravesando Burdeos y los viñedos de Saint Émilion para penetrar en el Perigord Pourpre de Bergerac, y el Périgord Noir de la medieval Sarlat La Canéda y el Valle del Vézere, también llamado el “Valle del Hombre”. Toda esta zona concentra un montón de pueblos clasificados con la distinción de los más bellos de Francia (Les Plus Beaux Villages de France).Visitaremos los pueblos pintorescos del Lot de la Región de Midi Pyrénées, hasta llegar a la Cité de Carcassonne del Languedoc-Rosellón, para entrar por Andorra a España y visitar las comarcas del Somontano y la Hoya de Huesca con su rico patrimonio histórico. Para acabar, Sos del Rey Católico y sus enigmáticos rincones, para con pena, preparar el regreso a casa.

Con 10 días de Mayo por delante, y mucha ilusión contenida, iniciamos nuestra aventura en autocaravana por tierras francesas. Salímos por la tarde de Bilbao, decidimos hacer noche en el área de autocaravanas de Capbretón, en primera línea de playa y con capacidad para bastantes. A pesar de ello, encontramos sitio de casualidad porque el día 8 era festividad en Francia, con motivo de la celebración del Final de la 2ª Guerra Mundial y lo unían con fin de semana. Al día siguiente después de caminar hasta el centro del pueblo y andar por una calle peatonal llena de tiendas, nos pusimos en marcha con nuestra autocaravana, en dirección a Biscarrosse, y en concreto hacia su playa, para comer. Aunque dejamos atrás sus bonitos lagos, nuestra intención era visitar la famosa Duna de Pilat, la más grande del sur de Europa con más de 100m de altura y 3 km de longitud. De hecho, está en movimiento y cada año avanza unos metros sobre el bosque próximo a ella. Desde allí la panorámica sobre la Bahía de Arcachón fue fabulosa, por lo que visitamos también la localidad que lleva su nombre, para luego recorrer con nuestra autocaravana las carreteras secundarias de la bahía hasta llegar al camping de Lanton, con acceso a la playa. Como no, hay que mencionar que son famosas las ostras de las aguas del Bassin d´Arcachon.

Duna de Pilat

Playa

Arcachon

Nuestro próximo destino fue un intenso día en Burdeos, y fue un acierto aparcar nuestra autocaravana en la explanada de Quinconces, al lado del navegable río Garona, ya que estabamos muy próximos al Gran Teatro, la Catedral de San Andrés, la Torre de Pey Berland, la Puerta de Cailhau y la Plaza de la Bolsa con su impactante reflejo en el agua. Fue una visita muy agradable callejear por la Burdeos señorial del siglo XVIII, y la que fuera hogar en algún momento del pintor Francisco de Goya.

A la tarde nos pusimos rumbo a Saint Émilion, pueblo medieval levantado justo en medio del mundialmente conocido viñedo que lleva su nombre. Allí nos esperaban murallas, catacumbas, una iglesia monolítica con su campanario y sus interminables viñedos. Esa noche aparcamos nuestra autocaravana justo a la entrada del pueblo y dormimos al lado de las pistas de tenis. Estrechas calles y hermosas casonas hacían un decorado de película donde degustar sus famosos caldos.

Dejando atrás la comarca de Gironde, penetramos en el Perigord por Bergerac, en este caso el “Púrpura”, y además, el color de sus viñedos de sus innumerables châteaux. Callejeamos por las coloridas calles llenas de flores de la localidad donde vivió Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac. El Dordoña baña sus orillas y se pueden disfrutar de viajes en gabarra, que antaño sirvieron para transportar vino a Burdeos.

Ya por la tarde, pusimos rumbo a Belvès, ciudad medieval del siglo XI, con torreón, campanario, palacios góticos y renacentistas, viviendas troglodíticas subterráneas y en su centro, una plaza cubierta de mercado. Se puede aparcar la autocaravana en el parking habilitado a la entrada del pueblo.

Para terminar el día, uno de los rincones más bonitos e idílicos del Perigord, La Roque Gageac, con área de autocaravanas justo al lado de las gabarras.

Al día siguiente, realizamos en una de ellas, un paseo por el Dordoña hasta la orilla de Castelnaud la Chapelle, localidad que visitáremos más tarde para ver su castillo, que rivalizó durante la Guerra de los Cien Años, con su vecino Beynac et Cazenac.

Visitados los dos castillos, nos dirigimos a Sarlat la Canéda a dormir al área de autocaravanas, algo pequeñita y ruidosa por los coches. Está junto al cementerio.

Pasamos la mañana paseando por sus calles, de edificios emblemáticos y tiendas de chocolates y paté de oca, para luego dirigirnos a Montignac y comprar así las entradas de la gruta de Lascaux II y las reproducciones de sus inmortales y famosas pinturas rupestres.

Nos adentramos de esta manera en el Valle del Vèzére o Valle del Hombre, Patrimonio Mundial de la Unesco por su concentración de yacimientos y pinturas rupestres.

Al de poco llegamos a Saint Leon Sur Vèzére, y más adelante al impresionante yacimiento de La Roque Saint Christophe (Peyzac le Moustier), antaño un poblado troglodita horadado en la roca y posteriormente una fortaleza. Nada menos que a 80 metros del suelo en una inmensa pared de caliza. Pasamos por la Maison Forte de Reignac, por el yacimiento de La Madeleine en Tursac y así de esta manera, llegar a Les Eyzies de Tayac donde se encuentra un museo que concentra los yacimientos de la zona.

Como en el área de autocaravanas no había nadie decidimos proseguir el viaje y disfrutar del magnifico día de sol de la jornada. Tal fue así que nos plantamos en Rocamadour y aunque había autocaravanas preparadas para pernoctar en el parking que hay en el castillo del siglo XIX, decidimos dormir en uno de los campings de la zona. Desde ese parking se coge el ascensor que baja al corazón del pueblo y además su parada está al lado del Santuario.

Al día siguiente, visitamos el pueblo fortificado, enclavado en una roca al pie del acantilado, parada indispensable del Camino de Santiago francés. A pesar del día, oscuro y lluvioso, el paseo por sus calles de cuento mereció la pena.

Próxima parada, la esperada visita a Saint Cirq Lapopie, a orillas del Lot y en en el centro del Parque Natural de Causses du Quercy, donde después de comer en el área, nos dirigimos al parking para autocaravanas y autobuses, que te deja a unos 300 metros de paseo hasta el pueblo. Impresionante la belleza del pueblo adornado con flores, las panorámicas de postal y sus callejuelas desafiantes al paso del tiempo. Desde allí pudimos contemplar el Lot, dibujando la orografía de su valle, y por la que la carretera contigua, nos condujo a Cahors para dormir en un parking muy cerquita del área de autocaravanas, que estaba completa al ser muy pequeñita.

Allí nos esperaba el puente Valentré del siglo XIV, con sus tres torres fortificadas y la catedral románica de Saint Étienne, que se encuentra en la zona antigua e histórica de Cahors, ciudad con una importante actividad comercial y artesanal en la época medieval, por la navegación del río Lot, que lo rodea en forma de herradura, haciendo en él, una fortificación natural.

Nuestra siguiente etapa fue la Cité de Carcassonne, en la región de Languedoc – Rosellón, donde recibe en invierno el aire frío y limpio de los Pirineos. En su día bastión de los cátaros o albigenses, que sucumbió a los cruzados de Simón de Monfort. Fortaleza de cuento de hadas, que ha desafiado al paso del tiempo, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y donde visitamos…todo. La basílica llena de gárgolas, el castilllo, el patio de armas, el museo, el foso, las barbacanas, las diferentes puertas de entrada a la ciudadela, los escaparates de los comercios, sus plazas concurridas y animadas …

Nuestra siguiente etapa fue la Cité de Carcassonne, en la región de Languedoc – Rosellón, donde recibe en invierno el aire frío y limpio de los Pirineos. En su día bastión de los cátaros o albigenses, que sucumbió a los cruzados de Simón de Monfort. Fortaleza de cuento de hadas, que ha desafiado al paso del tiempo, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, y donde visitamos…todo. La basílica llena de gárgolas, el castilllo, el patio de armas, el museo, el foso, las barbacanas, las diferentes puertas de entrada a la ciudadela, los escaparates de los comercios, sus plazas concurridas y animadas …

Alet Les Bains

Nos espera al día siguiente, un largo recorrido en autocaravana hasta Andorra, y así de esta manera, sin prisa, disfrutar de la bonita estampa de los Pirineos nevados desde el Languedoc, atravesando Limoux, Mirepoix y Foix y así entrar por Pas de la Casa, donde nos recivió una ventisca. Llegamos sin problemas con nuestra autocaravana a pesar de las inclemencias del tiempo. Parada en un parking de un super de Les Escaldes, unas compritas y para la Seu de Urgell, que se nos hacía de noche y queríamos dormir en Oliana.

Pirineos

Después de la tormenta de la noche, amaneció un día despejado y soleado para visitar Alquézar y sus barrancos. Desde la autocaravana, disfrutamos mientras comíamos de la panorámica del pueblo con su Colegiata de Santa María la Mayor, encaramada a la roca majestuosamente.

Alquézar

Decidimos dormir en Loarre, y el día tornó en tormenta otra vez, pero la visita no desmereció en absoluto. Desde allí, pudimos disfrutar de las vistas a toda la Hoya de Huesca.

Nuestro último día nos dirigía a comer a Sos del Rey Católico, ya muy próximo a Navarra, y donde tienen un área de autocaravanas al lado del polideportivo. Fue agradable visitar sus calles, la casa natal de Fernando El Católico, y como no, el escenario de película, donde se puede seguir la ruta de “La Vaquilla”, auténtica joya del cine español.

Aquí acaba nuestro periplo con 1860km a nuestras espaldas, llenos de recuerdos intensos e inolvidables. Muchas cosas dejamos sin visitar por lo que sin duda volveremos, a seguir disfrutando de nuestra forma libre de viajar en autocaravana, sin horarios, prisas ni agobios, y donde afortunadamente, el día acaba donde uno quiere.

Datos de GPS de “Estacionamiento” y “Pernocta” del viaje, espero que sirvan de mucho a nuestros viajeros de Fun Fun Caravans:

Capbreton (Latitud, Longitud) 43.63626539476218 , -1.4470678567886353

Duna de Pilat 44.602246939913016 , -1.2064093351364136

Arcachon 44.65724490630772 , -1.1618873476982117

Lanton – Camping Le Coq 44.71191320000001 , -1.0596441999999797

Burdeos – Esplanade des Quinconces 44.846342900298545 , -0.5736064910888672

Saint Emillion 44.89658086915976 , -0.15701383352279663

Bergerac 44.853766800903735 , 0.4870744049549103

Belves 44.77756462590644 , 1.0070058703422546

La Roque Gageac 44.824483798449066 , 1.1843132972717285

Castelnaud La Chapelle 44.81299590715783 , 1.152942180633545

Beynac et Cazenac 44.84338113572129 , 1.1445817351341248

Sarlat La Caneda 44.89557479527992 , 1.2124443054199219

Lascaux 45.053919 , 1.167650999999978

La Roque Saint Christophe 44.987007063541014 , 1.0714969038963318

Maison Forte de Reignac 44.9794089 , 1.055101000000036

La Madeleine – TURSAC 44.96840263704652 , 1.0331547260284424

Rocamadour Camping les Paradis du camper 44.80473721472605 , 1.6285514831542969

Rocamadour parking 44.79996794733944 , 1.6164949536323547

Saint Cirq Lapopie 44.46991342321389 , 1.6788160800933838

Cahors 44.438927833660216 , 1.4397883415222168

Carcassonne 43.20443 , 2.37322

Alet Les Bains Camping Val d´Aleth 42.99476824420558 , 2.255539298057556

Andorra Les Escaldes 42.5088588902963 , 1.5372759103775024

Oliana 42.0768877 , 1.3054329999999936

Alquézar 42.170896 , 0,022653

Loarre 42.3254621 , -0.6122221000000536

Sos del Rey Católico 42.49111 , -1.21361