De autocaravana por los Castillos del Valle del Loira

De autocaravana por los Castillos del Valle del Loira

Alquila una autocaravana para hacer la ruta de Los Castillos del Valle del Loira

Nuestras dos autocaravanas, la Itineo MJB740 y la Itineo SB720, fueron juntas a visitar en familia el Valle del Loira y sus famosos “Châteaux” a lo largo de su río, testigo de una época en la que la nobleza francesa edificó sus lujosos palacios y castillos a lo largo de su vereda.

Desde Fun Fun Caravans, queremos compartir esta bonita ruta para visitar en autocaravana en los meses de otoño y disfrutar de un rico patrimonio cultural reconocido mundialmente por la Unesco.
Los Castillos del Valle del Loira, o también llamado, “El jardín de Francia”, fue elegido como residencia de la realeza y nobleza francesa durante el renacimiento, época en la que las fortificaciones y castillos pasaron a ser palacios ostentosos que se nutrieron de las corrientes renacentistas italianas.


El río más largo de Francia se encuentra próximo a las regiones de Bretaña, Normandía, Ile de France, Poitu y Borgoña, y en 8 días de vacaciones disponibles se visitaron las localidades de La Rochelle y la Isla de Re, para ya adentrarnos en el Loira y sus afluentes desde Angers, y visitando las localidades de Saumur, La Abadía de Fontevraud, Azay Le Rideau, Chenonceaux, Amboise, Chaumont, Chambord, Cheverny y Loches. La vuelta fue por Poitiers y para llegar a Bilbao hicimos una visita a la Duna de Pilat, que nunca dejará de sorprendernos, y a Hossegor. Atrás dejamos otras tantas edificaciones por visitar aunque intentamos ver las más reseñables, dado que son más de 200 los palacios y castillos alrededor del caudaloso río.
Salimos un martes a eso de las 8 de la tarde de Bilbao, en dirección a Capbreton, que dispone de un área de autocaravanas que ya conocíamos (Latitud: 43.635838 | Longitud: -1.44688), y que siempre nos resulta estupenda por su ubicación, justo en la playa de Ortolans y por su capacidad para 135 autocaravanas con luz y agua.

Capbreton Area Ortolans

Capbreton Area

A la mañana siguiente, pusimos rumbo a Burdeos para desviarnos poco más tarde hacia La Rochelle, bonita localidad costera de la Región de Poitou-Charentes. Comimos por el camino, y como el Parking des Esplanades estaba lleno de autocaravanas, decidimos pasar la noche en la pintoresca Isla de Ré.

Cuesta 8€ cruzar el puente de casi 3 km que te lleva a esta joya del Atlántico Francés, la llamada Isla Blanca, donde el cultivo de viñedos así como el de ostras, queda patente a lo largo de sus idílicos rincones. Dormimos en el camping de La Couarde-sur-Mer (Latitud: 46.19334 | Longitud: -1.43477), con acceso a la playa y donde disfrutamos de una bella puesta de sol que ponía fin a un largo día de carretera. La noche estrellada nos hacía presagiar que la visita del día siguiente en La Rochelle sería soleada, como así fue.

Ille de Re – Abbaye Des Châteliers

Ille de Re La Couarde-sur-Mer

Aparcamos en el Parking des Esplanades (Latitud: 46.166367 | Longitud: -1.154771) junto a un parque y a un minuto de la plaza Verdun. Fue un placer recorrer sus calles de soportales, llenas de arquearías donde se cobijan tiendas de ropa, que conducen al puerto, donde se encuentran las emblemáticas torres fortificadas de La Cadena y La Linterna, así como la del Reloj, testigos singulares en otros tiempos, del tráfico de ultramar con Canadá, y rodeadas de restaurantes donde ofrecen su producto estrella, las ostras.

La Rochelle puerto

La Rochelle – linterna

Después de comer, pusimos rumbo a Angers, la llamada puerta de entrada del Valle del Loira y centro histórico de la región de Anjou. Fue en el parking gratuito del Boulevard de Arago (Latitud: 47.47717 I Longitud: -0.55738) donde aparcamos para dormir esa noche, junto a otras autocaravanas. Lugar muy céntrico, tranquilo y con una gran panorámica del río Loira a su paso por la localidad. Esa tarde dimos un paseo por las calles contiguas a la catedral y al día siguiente completamos la visita, viendo el Château de Angers, protegido por una formidable muralla, que alberga en la ciudadela de su interior, uno de los mejores tapices de Francia, el de la Apocalipsis. Muy próximo al castillo, se encuentra la Cathedral de St Maurice y la peculiar Maison d´Adam, decorada con figuras extravagantes talladas en sus vigas de madera.
Visitada esta bonita ciudad universitaria partimos rumbo al Château de Saumur y la localidad que lleva su nombre. Allí mismo en la colina entre viñedos (Latitud: 47.255519 | Longitud: -0.07283), comimos para luego perdernos por el encanto de sus sus calles hasta llegar al puente donde contemplar una bonita estampa de la ciudad.

Chateau de Saumur

Saumur

Nuestro próximo destino era la histórica Abadía de Fontevraud, así que seguimos la ruta de la bonita Montsoreau y su castillo de torreones, con la intención de contemplar las rústicas moradas trogloditas que albergan los acantilados junto al río. Muchas son bodegas con galerías subterráneas y otras viviendas de adinerados. Aparcamos en el área de autocaravanas, justo al lado de las escuelas (Latitud: 47.184419 | Longitud: 0.049202).

La Abbaye Royale de Fontevraud, constituida como monasterio mixto, alberga las esculturas sepulcrales de los Plantagenet. En su día hasta 15 miembros de la dinastía real fueron enterrados allí. Se pueden ver las esfinges pintadas de Enrique, conde de Anjou y Rey de Inglaterra y su esposa Leonor de Aquitania. Así mismo, al hijo de estos, Ricardo Corazón de León e Isabel de Angulema, segunda mujer de Juan sin Tierra en la nave de la iglesia de la abadía. Aunque muy restaurada ya que fue saqueada y posteriormente cárcel durante la revolución francesa, es un exponente del románico monacal francés, y uno de los más grandes de Europa.

Abbaye
Royale Fontevraud

Abbaye de Fontevreaud tumbas

Abbaye de Fontevraud nave central

La tarde tornaba en una ligerita lluvia que oscurecía el día y según cargamos y vacíamos el depósito de nuestras autocaravanas en el área del municipio, pusimos rumbo hacia Azay Le Rideau, dejando sin poder visitar Los Châteaux de Ussé y de Langeais, porque la lluvia se convirtió en tormenta. El área de autocaravanas se encuentra al borde del tranquilo río Indre (Latitud: 47.258611 | Longitud: 0.469639), con vistas al castillo, y a un paso del centro del pueblo.

Al día siguiente, visitamos el castillo, Patrimonio Mundial de la Unesco, clasificado como obra maestra del Renacimiento, de la simetría y la elegancia, y construido donde el río dibuja una isla rodeada de un extenso parque. En todas sus estancias además de albergar importantes cuadros y tapices, se hace alusión a la salamandra, emblema del Rey Francisco I de Francia.

Chateau Azay Le Rideau exterior

Azay Le Rideau

Chateau Azay Le Rideau

Visitamos el florido pueblo, y nos pusimos en carretera otra vez, esta vez en dirección a Chenonceaux, dejando atrás los elegantes jardínes de Villandry, y la imposible para aparcar ciudad de Tours, que se quedó sin nuestra visita.

Como llegamos sobre las 14h, comimos en el mismo parking para autocaravanas (Latitud: 47.330121 | Longitud: 1.067838) y nos adentramos en el famoso y un sin fin de veces fotografiado Château de Chenonceaux a orillas del Río Cher. Uno de los más románticos del Loira, construido y administrado por mujeres, el llamado Castillo de las Damas, dispone de una excepcional colección de cuadros (Rubens, Murillo, Tintoretto, Van Dyck…), y un elegante mobiliario. Por él, pasaron Diana de Poitiers y Catalina de Médicis, amante y esposa respectivamente del Rey Enrique II, y cuyos nombres y rivalidad quedarán por siempre ligados al castillo.
Decidimos pasar la noche en Amboise, localidad que cobijó los últimos días de Leonardo Da Vinci. En concreto en la isla de D´Or, junto al camping (Latitud: 47.417482 | Longitud: 0.987428), y desde el que se obtiene una bonita panorámica.

Amboise Leonardo Da Vinci

Amboise

Paseamos por sus calles por la noche, así como por el día, descubriendo pequeños rincones, iglesias, y tiendas. Se puede visitar la casa solariega de Le Clos-Lucé, donde el artista del renacimiento vivió hasta 1519.

Nuestro destino al día siguiente, era visitar Chaumont Sur Loire (Latitud: 47.483188 | Longitud: 1.190155) y poner rumbo al excepcional Château de Chambord, la mayor residencia del Loira, cuyo diseño tal y como lo vemos se le atribuye a Leonardo Da Vinci, con su famosa gran escalinata de doble hélice. Allí tienen diferenciado un enorme aparcamiento para autocaravanas al lado del de autobuses (Latitud: 47.616105 | Longitud: 1.510937).

Amboise Leonardo Da Vinci

Chambord es para visitar en un día si se quiere disfrutar del interior del castillo, así como de sus amplios jardines y vastos bosques, e incluso si también se desea pasear por el foso, que geométricamente en sintonía con la construcción, cruza la fortaleza llena de simetrías.

Chambord atardecer

Chambord escalera

Aprovechamos los últimos rayos del sol para poner rumbo a nuestro nuevo destino, Cheverny, o lo que es lo mismo, el castillo que inspiró a Hergé, autor de Las aventuras de Tintín, y que lo llamó Moulinsart.

Después de una fría noche y estrellada en el área de autocaravanas habilitada (Latitud: 47.497778 | Longitud: 1.461461), amaneció un día precioso, y la visita al Château de Cheverny se convirtió en una más idílica. Quizás fue éste, el palacio que pudimos contemplar con más detalle, visitando todas sus estancias y su rico mobiliario. Bellos tapices, cuadros y retratos de la historia de Francia, trofeos de caza y antigüedades, en propiedad desde hace 6 siglos por la misma familia, los Hurault.

Pudimos pasear por sus extensos jardines, su huerto, el pabellón de caza y como no, la tradicional visita a los famosos perros de Cheverny, con la V de Vibraye en el flanco derecho de cada perro.
Nuestro siguiente destino, Loches, nos esperaba después de cruzar extensas praderas y bucólicos bosques con los bonitos colores del otoño. Ciudad real, administrada por gobernadores reales, tiene vestigios de una próspera ciudad medieval y renacentista. Los paseos por su ciudadela hasta el castillo, iglesia y palacio merecieron mucho la pena. Comimos en una de sus tres áreas de autocaravanas que siguen el río (Latitud: 47.13339 | Longitud: 1.000362), para luego conducir hasta Poitiers.

Loches

Puerta Ciudad

Iglesia

Se nos hizo de noche para cuando llegamos y sin un lugar libre para estacionar, por los bulevares de la ciudad, decidimos dormir en el parking del aeropuerto. No es que fuera el mejor sitio, pero fue tranquilo, ya que por las noches permanece cerrado. Al día siguiente encontramos dos sitios en la Rue du Jardin des Plantes (Latitud: 46.586369 | Longitud: 0.347851), muy cerca de la catedral vieja, o también llamada Iglesia de Notre Dame la Grande (s.XII), joya del románico y de Poitiers, por sus murales y figuras policromadas, y las esculturas de gran belleza que tiene en su pórtico.

Poitiers – Notre Dame la Grande

Poitiers Notre Dame interior

En la misma plaza, la de Charles De Gaulle, se sitúa el mercado, y es la entrada a un montón de pintorescas calles comerciales, bohemias y con edificios de aspecto medieval. La línea azul de sus aceras nos llevó a su otra catedral, la de Saint Pierre, templo gótico angevino del s.XIV, de dimensiones colosales y muy próxima al Baptisterio de San Juan, monumento más antiguo de de la ciudad, ya que es del siglo IV.

Acabada nuestra visita a la medieval Poitiers, nuestro destino pasaba por comer en una área de descanso de la carretera, la cual nos llevaba a Burdeos y a su denso tráfico, para más tarde desviarnos a Biscarrosse Plage, y dejar la visita de la Duna de Pilat para el día siguiente. El área de autocaravanas Le Vivier (Latitud: 44.459876 | Longitud: -1.240632), entre pinares y próximo al mar, es un paraje tranquilo que dispone de todas las comodidades. Bien situado y abierto todo el año.

Biscarrosse Plage

Aunque ya visitamos hace unos años, la Duna de Pilat, el resto del grupo no conocía la colosal duna más grande del sur de Europa. Y como así lo intuimos, no defraudó en absoluto. Aparcamos nuestras autocaravanas muy cerca de la entrada (Latitud: 44.602147 | Longitud: -1.198432), sin necesidad de entrar al parking. Día bonito, azul y soleado, donde todos disfrutamos, desde los mayores hasta los más pequeñajos.

Duna de Pilat escalera

Duna de Pilat

Decidimos comer frente al lago de Hossegor (Latitud: 43.681632 | Longitud: -1.427185), para despedir así, nuestro bucólico y otoñal viaje en autocaravana por tierras Francesas y sus románticas edificaciones del Loira, los famosos “Châteux”, testigos de tramas palaciegas, residencias de monarcas y del florecimiento del Renacimiento francés.

Hossegor Lake